¿Qué estamos haciendo, Ahsoka? En los últimos años, el universo de Star Wars y su reputación han dado algunos giros interesantes. Si bien Andor y las dos primeras temporadas de The Mandalorian han sido aclamados tanto por la crítica como por los fanáticos como algunas de las mejores entradas de toda la franquicia, otros programas como The Book of Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, la tercera temporada de The Mandalorian , y Ahsoka han recibido reacciones muy encontradas. Algunos piensan que están abriendo nuevos caminos para Star Wars , mientras que otros están cansados de sus profundas referencias y referencias a rincones extraños del canon que requieren que los recién llegados hagan un poco de tarea si quieren tener toda la primicia. Hablando del lado de las personas que no han visto Star Wars: The Clone Wars o Star Wars: Rebels y no adoran el suelo que pisa Dave Filoni , la dirección que toman estos programas recientes, y Ahsoka en particular, es sobre. Star Wars ya no es infinita, es una caja de figuras de acción.
Star Wars es una franquicia que se ha reinventado continuamente a lo largo de los años. Incluso en sus primeros años, Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca le dio la vuelta a la película original, nos presentó mundos más grandes e imaginativos y nos golpeó con un giro que el público nunca vio venir. Las precuelas golpearon al público con una galaxia más cargada políticamente muy, muy lejana y destrozaron nuestras expectativas sobre los tipos de mundos y habilidades de fuerza que podríamos ver en este universo. La trilogía original hizo que la galaxia de Star Wars pareciera enorme, pero las precuelas hicieron que sus límites se extendieran hasta el infinito. Luego están las secuelas, que recuerdan los tipos de lugares y tipos de personajes que encontramos por primera vez en la trilogía original, pero que cambiaron radicalmente nuestras expectativas sobre lo que podría ser el mundo de Star Wars y sus historias. Se mire como se mire, si bien las películas de la saga han cometido errores aquí y allá, la galaxia muy, muy lejana en esas películas siempre se ha sentido ilimitada.
Todo lo que Dave Filoni ha hecho conduce a ‘Ahsoka’
Y luego está Ahsoka , y no sólo Ahsoka sino las obras de Dave Filoni en general. Si bien está claro que Filoni tiene una gran pasión por el mundo de Star Wars , también parece un gran tipo. Claramente se lleva muy bien con todos en Lucasfilm, tanto con los líderes actuales como con los ex alumnos de la compañía. Kathleen Kennedy le ha dado las llaves de muchos rincones diferentes de la franquicia , como lo hizo George Lucas a finales de la década de 2000. Parece un placer trabajar con él y su entusiasmo es contagioso, y eso viene desde la perspectiva del espectador. ¡Imagínese cómo se debe sentir trabajar con él!
Filoni ha estado involucrado en varios programas diferentes de Star Wars desde que Rebels concluyó en 2018, pero más que cualquiera de ellos, Ahsoka parece ser su bebé. Después de todo, este es su personaje insignia, presentado en su película Star Wars: The Clone Wars de 2008 . Ahsoka no solo está dirigida por su personaje principal, sino que la serie también está poblada en gran medida por toneladas de personajes que han aparecido en Rebels y Clone Wars . Filoni está poniendo todos los chips de Star Wars que ha creado hasta ahora en esta canasta: son Clone Wars y Rebels en acción real.
Los límites de Star Wars no parecen ilimitados
Y lo que pasa con Clone Wars y Rebels es… nada de eso se siente original, ni estos programas parecen encajar prácticamente en la línea de tiempo de Star Wars . ¿ Anakin ( Hayden Christensen ) tenía un padawan secreto que nunca fue mencionado ni visto? Thrawn ( Lars Mikkelsen ) ¿Es esta amenaza masiva que podría acabar con la galaxia, y nunca escuchamos nada de ello en las secuelas? ¿Existe un «Mundo entre Mundos» que hace posible viajar en el tiempo? ¿ Ese es realmente el nuevo y emocionante ángulo que le estamos aportando a Star Wars ? No solo eso, sino que el gran mal de todo este verso de Filoni ni siquiera es uno que él creó. En lugar de eso, ¿simplemente estamos desenterrando viejos libros de Timothy Zahn ? Sé que se supone que esos libros son geniales, pero siento como si estuviéramos flotando en aguas viejas. Y a partir del tercer episodio de Ahsoka , se supone que la revelación alucinante es que Thrawn y Ezra ( Eman Esfandi , que interpreta a uno de los muchos personajes que pasan de la animación a la acción real) están en… ¡ otra galaxia! Sí, diferente de la galaxia muy, muy lejana. ¿Que estamos haciendo?
La creatividad en Star Wars parece finita
Esta revelación de «otra galaxia» es indicativa de dos problemas importantes que están plagando el universo de Star Wars en este momento. Por un lado, al revelar que el villano y uno de los héroes principales de Filoni están en otra galaxia separada de la galaxia en la que nos sumergen al comienzo de cada película y programa, se produce una paradoja. Star Wars de repente se vuelve finita, mientras que nada cambia realmente. Por un lado, la galaxia que alguna vez sentimos que era ilimitada de repente tiene un límite porque hay otra galaxia a la que nuestros personajes pueden saltar si la ocasión lo requiere. Esta elección «creativa» mata esa sensación maravillosa que tienes cuando lees esas palabras icónicas: «Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…» Hay un aire mágico en esa frase que te dice que cualquier cosa puede estar ahí fuera. en la galaxia de Star Wars . Cualquier alienígena, ubicación o habilidad de fuerza que puedas conseguir podría estar ahí fuera, pero lo más importante es que está ahí fuera , en esa galaxia. ¿Como es de grande? ¿Qué es todo lo que hay ahí fuera? ¿Quién sabe las respuestas a cualquiera de esas preguntas? Se supone que no debemos saberlo porque se supone que se extenderá para siempre.
No según Dave Filoni. Para un tipo que ama Star Wars tanto como él, uno pensaría que podría considerar las palabras que preceden al texto inicial como un texto sagrado. Esto es fundamental para hacer que esta serie se sienta mágica. Ahora, esas palabras tienen mucho menos significado que nunca. Esta galaxia tiene límites. Tiene limitaciones. Esto indica plenamente todo lo que ya sabemos sobre el estado actual de la creatividad en la franquicia Star Wars . Traeremos de vuelta a Thrawn de los viejos libros de Leyendas para que sea el villano principal. Boba Fett sobrevivió al pozo Sarlacc. Al diablo con crear nuevos personajes o incorporar nuevos actores para interpretar personajes queridos ( Alden Ehrenreich para siempre). Sigamos reduciendo la edad de los actores y recuperándolos como personajes heredados. Y no lo olvides, Ahsoka Tano ( Rosario Dawson ) es importante. ¿Es ella? Entonces, ¿por qué nadie la menciona en las nueve películas principales, y mucho menos a ninguno de los otros personajes «muy importantes» de Filoni que están tan estrechamente entrelazados con los eventos de las películas de la Saga pero que nunca se mencionan ni aparecen? La galaxia, tanto en sentido literal como figurado, tiene límites más claros que nunca. Star Wars acaba de admitir que es creativamente finito.
El mundo real de Star Wars sigue siendo técnicamente infinito
Además, al decir que vamos a otra galaxia, lo único que estamos haciendo es ir a… más espacio . Esta es una revelación de calorías vacías. Su impacto muere al llegar. Ya sabes, si dijeras algo como que Thrawn está en una luna de Mustafar, se sentiría como una especie de mención inútil de uno de los planetas más queridos de la franquicia, pero al menos sería un mundo nuevo para explorar y no No destroza la maravilla ilimitada de todo el texto inicial de «galaxia muy, muy lejana». En cambio, simplemente estamos pasando de un escenario del espacio exterior a otro. Es un vacío negro lleno de estrellas y planetas, y eso es todo. Cuando nuestros héroes finalmente viajan a esta otra galaxia , las ventanas de estas naves espaciales no dejan al público pensando: «Guau, qué nueva galaxia tan asombrosa». Aunque están en un lugar remoto, es fácil olvidar que se supone que es importante que estemos allí porque, en última instancia, es simplemente más espacio. ¿Se supone que debo estar emocionado?
Es notorio que los fanáticos de Star Wars nunca están contentos, sin importar lo que haga quien tenga las riendas. Obviamente, algunos estarán entusiasmados con la revelación de otra galaxia, y si tú lo estás, entonces genial. Si no estás en ese campo, probablemente estés de acuerdo en que alguien detrás de escena necesita cocinar y sacudir los cimientos de Star Wars una vez más. No importa cómo te sientas acerca de Star Wars: Episodio IX – Los últimos Jedi, todos salieron de esa película sintiendo que cualquier cosa podría pasar en Star Wars . Ahora… parece que estamos atrapados en una caja de muñecos de acción. ¡Todo lo que hemos conocido está ahí mismo, y realmente no tienes que desafiarte a ti mismo para entrar y comenzar a jugar ! Bueno, ¿y si llevamos jugando con los mismos juguetes… 46 años ya? Necesitamos guardar la caja por completo o comprar algunos juguetes nuevos. Eso, y tal vez inspirarse en películas, libros y programas de televisión que no sean Star Wars . Esta serie sólo encontrará nueva vida inspirándose en lugares distintos a ella misma, no haciendo que los personajes salten de una galaxia a otra.
Ahsoka está disponible para transmitir en Disney+ en los EE. UU.