Una cosa que este mundo necesita más son asociaciones creativas entre maestros narradores. Sin el poder cerebral compartido de George Lucas y Steven Spielberg, ¡no tendríamos Indiana Jones ! Si Quentin Tarantino y Robert Rodríguez no se unieran para Grindhouse, ¿quién sabe si alguna vez podríamos ver la paz mundial? Estos proyectos unificadores no sólo son emocionantes para los cinéfilos. Cuando dos artistas se unen, sacan lo mejor de cada uno y fusionan sus voces individuales en un enfoque unificado. Esto puede ser divertido cuando se unen dos creatividades similares , pero es aún más divertido cuando tienen estilos dispares, especialmente si normalmente están inactivos en diferentes géneros o medios.
En los últimos 50 años de narración de género, pocas asociaciones de terror han sido tan prometedoras como la de Stephen King y George A. Romero. Juntos, estos dos crearon la película de antología clásica de culto de principios de los 80, Creepshow . Esa película no fue una sensación trascendental, pero fue lo suficientemente exitosa (y tenía que ser lo suficientemente divertida para las partes involucradas) como para que King y Romero se reunieran nuevamente. Esta vez, fue para una adaptación de 1993 de la novela del aclamado autor, La mitad oscura. Si bien no es tan divertido como el esfuerzo conjunto anterior de este dúo, Dark Half es una de las adaptaciones más directas del estilo de King . Por supuesto, la mayor parte de la trama aún está intacta, pero Romero hace más esfuerzo que muchos otros cineastas por ser honesto acerca de la voz del autor de su material original . De hecho, el director de Dawn of the Dead es tan fiel a los típicos Kingismos que casi pierde su propia voz en el proceso. La naturaleza satírica, portátil e independiente de sus primeros trabajos se disuelve en las aguas del terror de estudio de renombre. Aún así terminamos con una película sólida, pero es menos una experiencia de Romero de lo que algunos fanáticos podrían haber esperado.
‘La mitad oscura’ salió al final de la mejor época de Stephen King
A pesar de salir hacia el final de lo que podría decirse que es la mejor era en la carrera de King, The Dark Half no es una de las novelas más conocidas de King. Se estrenó en 1989, tres años después de It y dos después de Misery . Pero entre Misery y The Dark Half llegó The Tommyknockers, que el propio King ha calificado de «un libro horrible». Los fanáticos de King en todas partes saben que todavía estaba generando una idea fantástica tras otra durante esta era, su ejecución simplemente no estuvo a la par con la de unos años antes. La Mitad Oscura es un excelente ejemplo de esto.
La novela de King y la película de Romero siguen a Thad Beaumont ( Timothy Hutton ), un autor que escribe bajo su nombre real pero también usa un seudónimo, George Stark, para permanecer en el anonimato cuando trabaja en sus exitosas novelas policiales. Pronto se hace público que Beaumont opera bajo el nombre de Stark y que esta fachada de autor será retirada. Poco después de que Beaumont «mata» su nombre Stark, muchos de los asociados de Beaumont son encontrados brutalmente asesinados, dejando sus huellas dactilares y mensajes crípticos en las escenas de estos crímenes. Beaumont no tarda mucho en sospechar que su alter ego podría ser una figura más siniestra que un simple seudónimo .
‘La mitad oscura’ es fiel a la experiencia de Stephen King, pero es una película mediocre de George Romero
La mitad oscura (1991) | Tráiler oficial | Producciones de la mitad oscura
Play Video
Eliminando primero las partes simples de The Dark Half , no hay casi nada de malo en esta película en el sentido de actuación y producción. Hutton es fantástico en sus interpretaciones duales muy diferentes como Beaumont y Stark (el último de los cuales es uno de los típicos villanos súper rudos que usan chaquetas de cuero de King ). El resto del elenco también es excelente, con Amy Madigan aportando una voz sensata y racional a todo como Liz Beaumont, y el extraordinario actor de carácter Michael Rooker interpretando al clásico personaje de King, Alan Pangborn. Hay algunas tomas con algunas bandadas de pájaros generadas por computadora, pero por lo demás, esta película se ve fantástica. Es una película de terror de estudio pulida que rezuma hasta el último detalle del estilo americano típico de King con sabor a Maine.
Debido a que se trata simplemente de una película antigua normal o una adaptación de King, el nivel de producción y el tono sombrío de The Dark Half no son un problema. Sin embargo, si miramos esto como una película de Romero, las cosas se ponen un poco más complicadas. Los mejores trabajos de Romero son sus esfuerzos independientes. Era un cineasta regional que hacía películas a su manera o por la carretera. Cuando enciendes una de sus imágenes, nueve de cada diez veces, puedes esperar que te llegue una experiencia encantadoramente deficiente pero efectiva. Sus películas fueron elaboradas con un presupuesto bajo, llenas de sangre, ingeniosas en sus ubicaciones y accesorios, y la mayoría de las veces, tenían un toque irónico y satírico . La Mitad Oscura es todo lo contrario.
El toque satírico de Romero fue clave para su voz artística
Romero no sólo estaba interesado en asquear a su público, sino que también quería hacerlos pensar. Por supuesto, La noche de los muertos vivientes fue un comentario social un poco accidental, pero a partir de ahí, Romero siempre estuvo haciendo películas que invitaban a la reflexión. Dawn of the Dead examina el consumismo de la década de 1970, The Crazies es en gran medida crítico de las formas en que nuestro gobierno intenta controlarnos, e incluso esfuerzos posteriores como Land of the Dead abordaron varios temas de principios del siglo XXI (con tal mano dura que Land sufrió por él ).
La Mitad Oscura no tiene ni una pizca de esa amarga sátira de Romero. Aparte de su nombre que aparece en la parte superior de los créditos y algunas imágenes realmente perturbadoras (solo la revelación inicial), esta película no tiene rastro de Romero. Para aquellos que sólo están en el mercado de Stephen King, eso no será un problema. Sus fanáticos estarán bastante satisfechos con The Dark Half . Romero captura magistralmente los pequeños town-ismos del autor , ya sea que estemos hablando de su encuadre de una geografía abierta, las formas en que se conectan las historias de estos habitantes, la tensión cuando alguien tiene que correr de un extremo a otro de la ciudad y Incluso hasta la ropa que usan estas personas. Esta versión de la ubicación clásica de King, Castle Rock, es acertada.
Romero incluso se aferra al diálogo de King, particularmente «de libro». Es el tipo de autor que a menudo hace que sus personajes hablen exactamente como él lo hace (o tal vez como él cree que lo hace). Cuando lees estos pasajes de una novela, la mayoría de las veces funciona, aunque ocasionalmente pongas los ojos en blanco. El singular diálogo de King se incluye directamente en esta adaptación cinematográfica… un medio en el que no funciona tan bien. La mejor (y peor) línea de la película es cuando Beaumont es acusado por primera vez de cometer un crimen capital. No pierde el ritmo e inmediatamente hace una broma cuando pregunta por qué lo miran como si fuera «una mancha de excremento de pájaro en tu auto nuevo». ¡Nadie habla así! ¿Quién diablos se enteraría de una habitación llena de policías con una broma tan grosera después de haber sido acusado de algo atroz? Nuevamente, esta es una pastilla más fácil de tragar en la página. Cuando ves a personas reales actuarlo, no funciona tan bien. En cierto modo, eso hace que esta sea una experiencia de King mucho más fiel. Entonces, dependiendo del estado de ánimo en el que te encuentres, The Dark Half podría ser un reloj aún más divertido por eso.
Al sacrificar su propia voz para darle vida a este libro, Romero tiene que ser uno de los grandes adaptadores de las obras de Stephen King. Puede que no sea la mejor película de todos los tiempos, pero esta adaptación de Dark Half lleva su material original en la manga : ruidoso y orgulloso, cariño. Todos amamos a Frank Darabont y Mike Flanagan, pero Romero se mantiene fiel al autor de terror más famoso del mundo, con defectos y todo.
The Dark Half se transmite en Tubi en los EE. UU.